1. Yo entiendo por personal sanitario a toda persona que trabaja en el ámbito de un centro sanitario.
2. Profilaxis: es el conjunto de medidas destinadas a preservarnos de las enfermedades y sus complicaciones.
Son importantes porque evitan o disminuyen la repercusión que los riesgos laborales tienen sobre la salud individual o colectiva.
3. Se integran: medidas de higiene personal y ambiental, programas de educación sanitaria para formar e informar a los trabajadores sobre los riesgos y las medidas de prevención y reconocimientos médicos para determinar el estado de salud de los trabajadores.
4. Objetivos: la evaluación de los riesgos, la descripción de los medios de protección y de las medidas de prevención y la aplicación de estas medidas de prevención.
5. Los mas significstivos son: los riesgos posturales, los riesgos biólogicos, los riesgos químicos y los riesgos psicológicos.
6. Serán las posiciones que supongan una postura forzada y dentro de ellas se incluyen las posiciones del cuerpo fijas o restringidas, las posturas que sobrecargan los músculos y los tendones y las posturas que cargan articulaciones de una manera asimétrica.
7. Suelen producirse por accidentes ocurridos en los laboratorios de diagnóstico e investigación, por contagio por otra persona por vía aérea o por transmisión por contacto directo con determinados enfermos contagiosos o con fómites.
8. Se utiliza para la esterilización de material quirúrgico.
9. Las actividades sanitarias llevan asociadas un exceso de carga psíquica ya que tratas con enfermos, con familiares de esos enfermos, ves cosas desagradables, tienes mucha carga de trabajo, etc., y por tanto el trabajo se puede dar lugar a una situación de estrés.
10. Los riesgos químicos.
11. Mantener la espalda recta y los pies separados, orientando siempre uno de ellos en la dirección del movimiento para aumentar la estabilidad corporal.
Hacer el trabajo con los músculos de las piernas que deben estar flexionadas.
Cargar cerca del cuerpo y superponer los centros de gravedad.
Sujetar con firmeza el objeto y utilizar el propio cuerpo como contrapeso.
12. Se utiliza con los citostáticos.
13. Terapias conductuales: su objetivo es modificar un determinado patrón de conducta que se considera perjudicial para el paciente.
14. En la prevención de los riesgos biológicos
15. Vacuna de la hepatitis B, de la gripe, del sarampión, de la rubéola y de la parotiditis.
16. En los riesgos biológicos.
17. Actividades de asistencia a personas enfermas ingresadas en cualquier hospital o centro sanitario.
Actividades de prevención de la salud, llevadas a cabo con personas sanas.
Obtención y manipulación de productos biológicos.
Procesos de investigación que conllevan el manejo de productos biológicos y de productos químicos.
18. NTP => Notas Técnicas de Prevención. Son documentos elaborados por los organismos oficiales competentes en relación con las normas de seguridad e higiene en el trabajo.
19. Puede desencadenar alteraciones en el organismo y, por lo tanto, poner en peligro el estado de salud de las personas que los manipulan o están en contacto con ellos.
20. Si, porque desde 1996 la regulación sobre los residuos sanitarios se lleva a cabo por las propias comunidades autónomas.
21. Materiales textiles mezclados con líquidos o fluidos corporales
Ropas de los pacientes con enfermedades no infecciosas
Envases vacíos de perfusiones endovenosas
Material de curas, gasas, compresas, apósitos, yesos y vendas
Recipientes de recogida de muestras de pacientes no infecciosos
22. Forman parte del Grupo II los residuos sólidos que se generan como resultado de la actividad sanitaria propiamente dicha. También se llaman residuos clínicos. Solo se consideran de riesgo mientras están en el hospital o centro sanitario ya que constituyen un reservorio de gérmenes oportunistas con posibles efectos negativos sobre los pacientes con inmunodeficiencias y tambien para el personal sanitario. Si son debidamente tratados pueden considerarse como residuos asimilables a los urbanos.
23. Desechables de jardinería => Grupo I
Muestras de pacientes infecciosos => Grupo III
Restos de citostáticos => Grupo IV
Disolventes químicos => Grupo IV
Restos de quirófano => Grupo III si son materiales y productos contaminados y Grupo IV si son restos humanos con entidad
Jeringas y agujas => Grupo III
24. Se generan, fundamentalmente, como consecuencia del tratamiento de personas con patología cancerosa, y por materiales contaminados en la preparación y administración de medicamentos citotóxicos.
Se deben manipular con precaución. Para minimizar los riesgos deben utilizarse los EPI durante su preparación, administración y eliminación.
Los citostáticos actuan inhibiendo la división o el crecimiento de las células del organismo. Se caracterizan por su alto poder cancerígeno, mutagénico o teratogénico.
25. A los de Grupo III
26. Tienen la utilidad de medir la cantidad de radiación absorbida por el cuerpo del personal sanitario que está en contacto con residuos radicativos y así establecer la medidas oportunas si la dosis es alta.
27. Deben señalarse con la indicación "Residuos de riesgo"
28. Características: ser de un solo uso, capacidad limitada y biodegradables; ser específicos y estar homologados; ser de cierre fácil, herméticos y de estanqueidad total; ser opacos, resistentes a la perforación, rotura y la humedad; asepsia total en su exterior y ausencia de elementos sólidos, punzantes y cortantes.
29. El traslado de los residuos sanitarios recogidos en las distintas zonas de los hospitales o centros sanitarios debe efectuarse dentro del propio centro, al menos una vez al día, hasta la zona o local designado como almacén de residuos.
30. Utilizar los EPI
No arrastrar las bolsas
Seguir los circuitos marcados para el traslado de cada tipo de residuo y evitar que coincidan los horarios de cada uno de ellos.
Evitar las rutas de alto riesgo y seleccionar el recorrido mas corto entre el lugar de generación y el de almacenamiento.
Disponer de un baño con ducha y ropa limpia para cambiarse después del traslado.
31. Residuos Grupo III Traumáticos: los contenedores deben ser rígidos, impermeables y a prueba de perforaciones. Suelen ser de color amarillo. Deben ser biodegradables y de un solo uso. Se deben llenar solo las dos terceras partes.
Residuos químicos: se recogen en envases fabricados principalmente de materiales termoplásticos. En la elección se tendrán en cuenta las características físicas, el volumen de residuos producidos y la posible incompatibilidad entre el envase y el residuo. Para los residuos líquidos se utilizan envases de polietileno y para los residuos sólidos, bidones con tapa de acero galvanizado.
32. En general, se usa la incineración. En los de Grupo III se puede usar la esterilización.
33. Fácil acceso para los vehículos que efectúan su recogida.
Ventilación adecuada para evitar intoxicaciones.
Debe estar aislado con un buen sistema de ventilación e impermeabilización
Debe ser espacioso para permitir el almacenamiento de todos los residuos.
Estará debidamente señalizado para evitar riesgos.